sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Acuerdos de Camp David: Paz entre Israel y Egipto. (Diana Uribe)

Los acuerdos de paz entre Israel y Egipto fueron celebrados el 17 de septiembre de 1978, en la residencia oficial de Camp David, cerca de Washington, durante la presencia de Jimmy Carter. En este encuentro se reunieron el rais egipcio Anuar el-Sadat y el ministro Israeli Menahem Begin para discutir los terminos en los que se llevaria a cabo la paz en la region.

La historia de enfrentamientos entre ambos paises tenia como antecedente dos guerras particularmente dolorosas. Una de ellas tuvo lugar en 1967, cuando Israel tomo los territorios del Sinai, la franja de Gaza, Cisjordania y los Altos de Golan. Se le conoce como la guerra de los seis dias. La otra tuvo lugar en 1973, cuando los egipcios se sumaron al ataque arabe contra Israel, justo cuando los hebreos conmemoraban el Yom Kippur. 

Los Acuerdos de Camp David pretendian entonces terminar los choques belicos entre Israel y los paises arabes, dentro de los cuales Egipto representaba al adversario mas poderoso. Asimismo, buscaban la autonomia de Gaza y de Cisjordania. Los acercamientos se dieron en el marco de una politica de apertura hacia Occidente por parte de Egipto, en la que Sadat liberalizo su regimen, reabrio el Canal de Suez y acepto la intermediacion de Estados Unidos para entrar en dialogos con Israel. El primer paso para los acercamientos fue el consentimiento muto de alto al fuego. Posteriormente en noviembre de 1977, el lider egipcio dio el gran paso al declarar su disposicion de viajar a Israel para negociar la paz. Se gesto tuvo como una respuesta una invitacion de Begin para reunirse en Jerusalen. Sadat acudio al llamado y realizo una visita historica, de la que partieron nuevos encuentros y mesas de discusion. Pese a los esfuerzos, dichas negociaciones se estancaron por la radicalizacion del Gobierno Israeli a proposito de las exigencias de desocupacion de los territorios.

Finalmente el presidente norteamericano Jimmy Carter decidio mediar en el conflicto, pensando tambien en los intereses de Estados Unidos, e invito a los dos lideres de Camp David para destrabar la discusion. Asi, el 26 de marzo de 1979 se firmaron dos documentos importantes que dieron lugar a compromisos de paz, desmilitarizacion y apertura comercial entre ambos pueblos.

Los acuerdos de Camp David demostraron que, como en cualquier conflicto era necesario que las partes cedieran para llegar a algun tipo de arreglo. La resistencia de los estados arabes a reconocer a Israel en contra de sus vecinos son posturas que hasta el dia de hoy no han traido sino muerte y venganzas ciclicas. Para romperlas, alguno de los dos tiene que empezar por aceptar algunas perdidas irreparables: aceptar que mucha gente a muerto en vano. El modelo de "paz por territorios" propuesto por Anuar al- Sadat ha sido la unica solucion que ha traido paz efectiva y duradera a la region. Es un modelo que ha probado dar resultados porque ambos ponen de su parte y dan algo a cambio de lo que reciben. Es posible que, en ultimas, tal sea el unico camino que pueda resolver definitivamente el conflicto arabe-israeli.

Desafortunadamente, la paz no resulta atractiva para muchos sectores, como lo demuestran el asesinato de Anuar al-Sadat y de otros lideres que han traido perspectivas de paz a la region del Medio Oriente, asi como la derrota de Jimmy Carter en las elecciones de su pais, despues de haber sido uno de los presidentes norteamericanos que mas hizo por la paz mundial en el siglo XX. 

Por otro lado, los acuerdos de Camp David, unidos a otras circunstancias historicas particulares, terminaron por desarticular el proyecto panarabista que el mismo Egipto habia liderado unas decadas atras. Cada estado arabe decidio afrontar sus problemas con Israel a su manera. Tal desintegración dejo en serios aprietos al pueblo palestino, que ahora, sin respaldo de un bloque arabe unido, no cuenta con las herramientas necesarias para negociar de igual a igual con Israel. Por eso, mientras los acuerdos significaron la posibilidad de paz y convivencia para unos, tambien significaron el abandono a su suerte del pueblo palestino, que se a constituido en los nuevos parias del mundo, como alguna vez lo fueron los judios antes de la creacion del Estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario