viernes, 23 de noviembre de 2012

La produccion de los alimentos transgenicos (Diana Uribe)

En 1983, tres equipos paralelos investigadores produjeron la primera planta transgenica. Uno de ellos trabajaba en Monsanto, la gigantesca corporacion, y los otros dos pertenecian a universidades, una belga y la otra estadounidense. Este hecho marco el principio de la tecnologia implementada en la historia de la agricultura: los alimentos transgenicos. En 1996, habia 1,7 millones de hectareas sembradas con alimentos producidos de esta manera. Para el 2010, la cifra se multiplico 87 veces, de modo que llego a 148 millones de hectareas sembradas. 
¿ Que son alimentos transgenicos? Casi por definicion, todas las plantas de cultivo, no solo las transgenicas, son organismos geneticamente modificados. La historia de la agricultura ha dado lugar a especies tan ajenas al mundo salvaje, que dependen de la intervencion humana para sobrevivir. Asi, por ejemplo, el banano es esteril y la zanahoria que consumimos es una mutacion que se encontro en Holanda en el siglo XVI. 

La gran diferencia entre los alimentos transgenicos y los cultivos tradicionales esta en la eficiencia, la precision y el espectro de posibilidades que se encuentran en el momento de mezclar especies. El metodo tradicional para lograr que una planta tuviera las caracteristicas que queriamos consistia en cruzarla con otra que ya tuviera dichas caracteristicas. El proceso era lento y muy torpe, pues todas las caracteristicas de ambas plantas se mezclaban y habia que seleccionar cuidadosamente durante muchisimas generaciones para obtener el resultado deseado.

La ingenieria genetica permite hacer eso pero con mayor precision y rapidez, pues genes especificos que expresan caracteristicas deseadas pueden ser traspasados de una planta a otra. Ademas, como no es necesaria la reproduccion sexual, eso implica que los genes no tienen que venir de otra planta de la misma especie, lo cual amplia muchisimo las posibles combinaciones. En principio, la ingenieria genetica es capaz de lograr cosechas mas resistentes y alimentos mas nutritivos utilizando menos herbicidas y menos petroquimicos. Todas estas cosas resultan particularmente convenientes, ya que la agricultura le hace daño al ecosistema y es fundamental que no ocupe mas espacio. 

Por demas, tambien es posible diseñar especies que ayuden a limpiar el medio ambiente o que sirvan como medicina.

Ahora bien, los alimentos transgenicos han sido recibidos con notable resistencia. Muchas criticas han sido planteadas sobre este tema. Algunas son infundadas, como aquellas que suponen que la agricultura es algo natural, y otras son muy pertinentes, como aquellas que señalan el peligro de monopolio que nos deja el sistema de patentes en este contexto.

Nada, nisiquiera la urbanizacion a escala global, ha transformado tanto la geografia del mundo como la agricultura. Este tema es profundamente problematico porque comer no es un lujo del cual podemos prescindir. La buena noticia es que las tecnicas agricolas han mejorado ostensiblemente en las ultimas decadas. Hoy endia, el 38% de toda la tierra en el mundo se dedica a la produccion de alimentos. Esta cifra es escandalosa pero no tanto si se considera que necesitariamos el 82% si la tasa de produccion de alimentos fuera la misma que en los años sesenta. Parte de esta revolucion se debe a los alimentos transgenicos, que se espera que cumpan un rol cada vez mas cenral conforme hacemos la inevitable transicion a metodos de agricultura mas eficientes y ecologicos. El cambio es mas que necesario pues la poblacion del mundo aumentara hasta pasar los 9 mil millones. Ya existen alternatvias viables como cultivos verticales en medio de las ciudades, pero hace falta implementarlas.

Los alimentos transgenicos exigen una enorme responsabilidad de nuestra parte. El lector pensara que hablamos del poder y de los peligros involucrado en el diseño genetico de los alimentos, pero nos referimos a otro tipo de responsabilidad. Obviamente, todo porceso de diseño genetico debe ser extremadamente cuidadoso y regulado, pero afortunadamente esto ha sido asi desde que los transgenicos comenzaron a inundar el mercado. Trillones de almuerzos con ingredientes transgenicos han sido consumidos sin que se cumplieran las predicciones fatalistas de muchos. No: el tipo de responsabilidad que urge es la que concierne el dialogo. Muchos intereses y miedos estan involucrados en el debate sobre la pertinencia de los alimentos transgenicos y eso ha llevado a que circule todo tipo de informacion errada o fuera de contexto. Por ejemplo, suele confundirse la ciencia deras de estos alimentos con los intereses corporativos. El publico tiene derecho a estar informado y lamentablemente muy pocos esfuerzos se han hecho para explicar los metodos, las repercusiones y los beneficios de la ingenieria genetica. El sendero que la humanidad debe recorrer tiene de un lado el abismo de una crisis ecologica y del otro, el peligro de grandes hambrunas: es preciso que cada paso lo demos a conciencia y para ello el dialogo informado es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario