domingo, 18 de noviembre de 2012

El telefono celular sale al mercado ( Diana Uribe)

En 1973, el ejecutivo de motorola Martin Cooper realizo la primera llamada desde un celular a su rival comercial Joel Engel, de la industria AT&T Bell Labs, Esta anecdota marca el principio de una revolucion en las comunicaciones. Diez años despues, el 6 de marzo de 1983, el invento salio al mercado. El primer aparato celular, llamado DynaTAC, costaba US $3.500 .

El funcionamiento del celular es basicamente el de un radio, pero con dos canales. Por una frecuencia se habla y por la otra se escucha. En la Segunda Guerra Mundial se utilizaba la comunicacion dentro de los ejercitos con una especie de radio portatil con caracteristicas telefonicas. Luego, durante los años de la posguerra se implemento el sistema de telefonos en automoviles. La comunicacion era posible gracias a una antena que cubria un radio limitado. Sin embargo con el invento del telefono movil se implementaron las redes de celulas de antenas. De ahi viene el nombre del celular. Se dividio el perimetro urbano por celulas, instalando antenas de la misma frecuencia no adyacentes entre si, lo cual amplio la cobertura ya que la capacidad que alcanzaba el sistema  de celulas era de cincuenta y seis canales simultaneos en una misma frecuencia.

Una vez creadas las primeras redes, se dio lo que mas tarde se conoceria como la primera generacion (1G). El celular fue un exito inmediato. La segunda generacion (2G) no se hizo esperar y tenia tres veces mas capacidad que la generacion previa. Posteriormente se introdujo la era digital en la telefonia movil, en donde el telefono convierte las ondas en codigos binarios y los comprime. Esto permite hacer de 3 a 10 llamadas en el espacio que ocupa una llamada analoga. Permite, asimismo, que la tecnologia celular y los computadores se fusionen. Asi pues la era digital aparecio al tiempo que la tercera generacion. El resto es conocido por todos. A finales de la primera decada del siglo XXI, se anuncio la entrada de la cuarta. Hoy el mercado de celulares incluye muchas funciones que la mera comunicacion. Tal es el caso de los llamados telefonos inteligentes, que constan de circuitos integrados y realizan funciones complejas como conectarse a Internet, reproducir musica, tomar fotos de alta resolucion,etc. La historia de la telefonia celular es muy joven pero ya ha sido lo suficientemente impactante como para empezar a contarla.

En su momento, el telefono hizo una diferencia gigantesca en la vida de las personas. Tanto asi, que seria exagerado decir que el cambio entre un telefono anclado y otro que se pueda utilizar en la calle haya sido tan significativo. En ese sentido, cuando alguien habla del caracter revolucionario de los celulares, sea en charlas amigables o en contextos de publicidad, muchas personas se ven poco convencidas. Con frecuencia se escuchan opiniones criticas. Se dice, por ejemplo, que nuestra creciente dependencia en los celulares es desproporcionada, pues no son "necesarios" y no es tan maravilloso que otras personas me puedan contactar en cualquier momento y lugar.

Este tipo de posturas son muy sensatas. La cuestion es que la revolucion de los celulares es algo que se ve cuando conjugamos distintos puntos de vista, no solo el mas directo y evidente. Hay que considerar, por ejemplo, que en lugares del mundo en los que no habia lineas telefonicas, como enormes sectores de Africa, el celular irrumpio. Muchos esfuerzos de ayuda internacional han tenido menos impacto que la presencia de esta tecnologia de comunicacion, barata y facil de adoptar.

Por otra parte, la transformacion de los celulares en computadoras portatiles hace que esta revolucion adquiera otras dimensiones. Puede que el proposito inicial de los celulares se convierta en una curiosa acendota conforme se ve hasta que punto la era digital genera cambios. Por ejemplo, los celulares como una herramienta de reportaje independiente es algo que ya ha dejado huella.

En cualquier caso lo cierto es que el celular inspira respeto como tecnologia revolucionaria mas por su futuro que por su presente. El hecho verdaderamente revolucionario es que contamos con una herramienta movil que funciona como plataforma para todo tipo de invenciones. Uno de los cambios mas significativos y harto vaticinados en esos terminos es el lugar para la medicina que se abre con los celulares. En este momento, el objetivo de diseñadores y cientificos es que el celular de cada cual se convierta en un medico personal. De ser asi, se volveria posible realizar diagnosticos y atender urgencias medicas con este aparato. Recordemos que no hay suficientes medicos para cubrir las necesidades de toda la poblacion, que la cantidad de informacion que debe manejar cada medico ha crecido hasta ser desbordante y que mucha gente sufre enfermedades cuya cura es conocida y facil de aplicar. Todas estas cosas hacen que, si se cumple la promesa del vinculo entre los celulares y la medicina, este invento sea a todas luces revolucionario. ¿ Cuantas otras disciplinas disfrutaran de nuevos espacios que han aparecido y que apareceran gracias al celular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario