En 1981, la actriz Jane Fonda publico su libro "Jane Fonda's Workout Book", una recopilacion de consejos dieteticos y reflexiones sobre el cuerpo femenino y la salud. En la decada de los setenta, los aerobicos, unas secuencias de ejercicios realizados al ritmo de musica, habian tomado un papel fundamental en la cultura estadounidense. El libro de Fonda, la expansion de gimnasios y exitos populares como la cancion Physical de Olivia Newton-John fueron al punto de partida para una industria que vio como el ejercicio dejaba de ser solo para deportistas de alto rendimiento y se convertia en una industria multibillonaria. Los gimnasios, antes lugares para deportes especializados como boxeo, se convirtieron en la cuna de la industria, masificandose hasta alcanzar centros comerciales y hoteles. A partir de los ochenta, la cultura de estar en forma domino el estilo de vida estadounidense y se expandio a lo largo y ancho del planeta.
La compañia deportiva Nike vio su crecimiento comercial y adopto su nombre en la misma decada. Videos instructivos siguieron el auge. Los gimnasios aumentaron su oferta de maquinas y poco a poco se pavimento el camino para que la cultura fitness permeara la sociedad en su conjunto.
El ejercicio y el entrenamiento en gimnasios ha sido adoptado bajo el pensamiento de que ejercitar y moldear el cuerpo ofrece un momento de soledad, de individualidad y de tranquilidad. Se concibe como una realidad aparte del mundo a la que hombres y mujeres por igual pueden acceder para hacer algo por si mismos.
Hoy en dia, los cereales, las barras energeticas, las galletas, los yogures, la ropa deportiva y, en general, la cultura de lo light representan algo tan normal que resulta extraño pensar que se trata, en sus dimensiones actuales, de un fenomeno reciente. Todos los productos disponibles en el mercado tienen una version con menor cantidad de azucar, sin grasas saturadas o endulzanes. Haciendo especial enfasis en el vinculo con la salud, el imaginario de los cuerpos atleticos ha tomado una enorme fuerza. La cultura fitness ha moldeado nuestros habitos alimenticios e, inclusive, ha enfatizado el ideal de belleza de nuestra sociedad.
La cultura fitness es uno de esos fenomenos que dicen mucho del mundo en el que vivimos. Por ejemplo, nos habla sobre lo que motiva las practicas alimenticias contemporaneas. Ha habido una transformacion a la luz de la cual comer no es tan solo una cuestion de supervivencia o acaso de placeres inmediatos, sino tambien un problema de bienestar y longevidad. Eso nos habla de un contexto en el que la comida es abundante, incluso un tanto peligrosa. Y, en efecto, no es casualidad que la cultura fitness haya irrumpido en una epoca en que la obesidad es un problema de salud publica. Por supuesto, decir esto es imposible sin enfocar nuestra mirada en lugares especificos del mundo, pues no existe la cultura fitness en contextos de hambruna.
Otra transformacion bastante curiosa se ha dado en el capo del ejercicio fisico. Vivimos en un mundo verdaderamente extraño para nuestros antepasados. El trabajo de millones de personas esta tan desligado del esfuerzo fisico que muchas de ellas buscan una manera artificial dei ntegrar el sudor en sus vidas. Trotamos en bandas elasticas, pedaleamos en bicicletas estaticas y asistimos a sesiones de saltos y bailes guiados por un entrenador. Caminar largas distancias a dejado de ser una necesidad para convertirse casi en un lujo. Piensese que nuestro potencial fisico evoluciono en contextos de necesidad y ahora nos preocupamos por mantenerlo, no porque nos haga falta, sino porque nos preocupa sentir el deterioro que causa la inactividad y los excesos de comida.
FInalmente, un tercer aspecto de nuestra epoca que la cultura fitness evidencia es la llamada superficialidad. Es imposible establecer una linea que divida lo "profundo" de lo "superficial" y es evidente que cada asunto se puede interpretar de una manera distinta dependiendo de como se le mire. Lo cierto, sin embargo, es que muchas criticas dirigidas al mundo consumista utilizan como ejemplos fenomenos de la cultura fitness. Hay que pensar entonces sobre las dinamicas que encontramos en esta industria valorada en millones. ¿ Que tanto se esconde la imposicion de un ideal de belleza en la retorica que habla de salud y bienestar? ¿ Puede decirse que la busqueda de cuerpos bellos y saludables ha opacado otras dimensiones de la vida humana?.
La compañia deportiva Nike vio su crecimiento comercial y adopto su nombre en la misma decada. Videos instructivos siguieron el auge. Los gimnasios aumentaron su oferta de maquinas y poco a poco se pavimento el camino para que la cultura fitness permeara la sociedad en su conjunto.
El ejercicio y el entrenamiento en gimnasios ha sido adoptado bajo el pensamiento de que ejercitar y moldear el cuerpo ofrece un momento de soledad, de individualidad y de tranquilidad. Se concibe como una realidad aparte del mundo a la que hombres y mujeres por igual pueden acceder para hacer algo por si mismos.
Hoy en dia, los cereales, las barras energeticas, las galletas, los yogures, la ropa deportiva y, en general, la cultura de lo light representan algo tan normal que resulta extraño pensar que se trata, en sus dimensiones actuales, de un fenomeno reciente. Todos los productos disponibles en el mercado tienen una version con menor cantidad de azucar, sin grasas saturadas o endulzanes. Haciendo especial enfasis en el vinculo con la salud, el imaginario de los cuerpos atleticos ha tomado una enorme fuerza. La cultura fitness ha moldeado nuestros habitos alimenticios e, inclusive, ha enfatizado el ideal de belleza de nuestra sociedad.
La cultura fitness es uno de esos fenomenos que dicen mucho del mundo en el que vivimos. Por ejemplo, nos habla sobre lo que motiva las practicas alimenticias contemporaneas. Ha habido una transformacion a la luz de la cual comer no es tan solo una cuestion de supervivencia o acaso de placeres inmediatos, sino tambien un problema de bienestar y longevidad. Eso nos habla de un contexto en el que la comida es abundante, incluso un tanto peligrosa. Y, en efecto, no es casualidad que la cultura fitness haya irrumpido en una epoca en que la obesidad es un problema de salud publica. Por supuesto, decir esto es imposible sin enfocar nuestra mirada en lugares especificos del mundo, pues no existe la cultura fitness en contextos de hambruna.
Otra transformacion bastante curiosa se ha dado en el capo del ejercicio fisico. Vivimos en un mundo verdaderamente extraño para nuestros antepasados. El trabajo de millones de personas esta tan desligado del esfuerzo fisico que muchas de ellas buscan una manera artificial dei ntegrar el sudor en sus vidas. Trotamos en bandas elasticas, pedaleamos en bicicletas estaticas y asistimos a sesiones de saltos y bailes guiados por un entrenador. Caminar largas distancias a dejado de ser una necesidad para convertirse casi en un lujo. Piensese que nuestro potencial fisico evoluciono en contextos de necesidad y ahora nos preocupamos por mantenerlo, no porque nos haga falta, sino porque nos preocupa sentir el deterioro que causa la inactividad y los excesos de comida.
FInalmente, un tercer aspecto de nuestra epoca que la cultura fitness evidencia es la llamada superficialidad. Es imposible establecer una linea que divida lo "profundo" de lo "superficial" y es evidente que cada asunto se puede interpretar de una manera distinta dependiendo de como se le mire. Lo cierto, sin embargo, es que muchas criticas dirigidas al mundo consumista utilizan como ejemplos fenomenos de la cultura fitness. Hay que pensar entonces sobre las dinamicas que encontramos en esta industria valorada en millones. ¿ Que tanto se esconde la imposicion de un ideal de belleza en la retorica que habla de salud y bienestar? ¿ Puede decirse que la busqueda de cuerpos bellos y saludables ha opacado otras dimensiones de la vida humana?.
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