sábado, 22 de septiembre de 2012

La Revolucion Fundamentalista Islamica - Irani ( Diana Uribe )

El 1 de abril de 1979, Iran se convirtio en Republica Islamica tras derrotar mediante golpe de estado a Mohammed Reza, el ultimo sha de la dinastia Pahlavi, que habia reinado en territorio persa desde 1925. La principal causa de esta revolucion fue el hecho de que los Pahlavi habian adoptado costumbres occidentales. Asimismo, a pesar de que el pais contaba con abundantes ingresos debido al comercio del petroleo, el regimen pahleví dejo a una buena parte de su poblacion sumida en la pobreza y funciono como una dictadura.

Por otra parte desde su ascenso al trono en 1941, Mohammed Reza dio muestras de querer continuar el proceso de occidentalizacion. Ademas, al igual que su padre queria implementar un estado laico como el de Turquía y utilizar la abundante riquza del pais para su modernizacion, hasta convertirlo en la quinta potencia mundial. Para ello, se acerco Estados Unidos, pais del que recibio grandes cantidades de dinero como capital extranjero de inversion. En los años sesenta, el Gobierno implemento un paquete de reformas de caracter economico y social que se conocio como "la revolucion blanca". Pretendia incentivar la industrializacion del pais mediante la creacion de infraestructura y la compra de empresas. Esto llego de la mano de una reforma laboral, que introdujo el salario minimo y algunas seguridades sociales, y de una reforma agraria. Fue en este mismo periodo cuando se otorgo tambien el derecho al voto femenino.

Sin embargo toda esta vorágine de transformaciones y modernizacion desperto inconformidades en sectores religiosos y politicos. La oposicion fue reprimida violentamente y el regimen, aun cuando simpatizaba con Occidente, tendia paulatinamente hacia el autoritarismo.

Por su parte, la resistencia religiosa chiita atacaba a la apabullante occidentalizacion del sha. La oposicion respondia en parte a que de acuerdo con esta vertiente del islam, la comunidad de creyentes solo puede ser dirigida por descendientes del profeta. Pero tambien obedecia a que para el chiismo es necesaria la presencia de "hombres de religion" dentro de la vida politica. Por este motivo, en 1964, el Ayatolá Jomeini, principal lider religioso irani, acuso al sha de traicion al islam, declaracion que lo condujo al exilio, desde donde organizo la Revolucion.

La fuerte tendencia autoriataria del regimen pahlevi lo distancio de sus aliados occidentales, entre los que levanto severas criticas. Pero fue sobre todo la inconformidad religiosa la que condujo al derrumbe de su gobierno. A finales de ese mismo año, estallo una huelga generalizada que paralizo al pais. La situacion se agravo cuando el ejercito se unio a la Revolucion, obligando al sha a huir hacia el extranjero en enero de 1979. Dos semanas despues, el Ayatola Jomeini regreso a Iran y fue recibido por una gran multitud. La elaboracion de una nueva constitucion fue encargada a expertos religiosos musulmanes, cuya propuesta fue aprobada mediante un referendum del 31 de marzo de 1979, despues ed lo cual se proclamo el triunfo de la Revolucion y la  nueva Republica Islamica de Iran.

La Revolucion Islamica Irani, vista desde occidente, fue sin duda uno d elos hechos mas sorprendentes de nuestro tiempo, pues represento un cambio radical que trajo de vuelta una mezcla de politica y religion de tiempos pasados en el mundo musulman. En un contexto marcado por la disyuntiva propia de la Guerra Fria, La revolucion de 1979 en Iran resulto incomprensible y extraña para un mundo que habia aprendido a juzgar la politica unicamente en los terminos que le habia enseñado la modernidad laica, heredada de la ilustracion. Treinta años mas tarde, es evidente que nos encontramos con ecos del lenguaje que se utilizaba en las Cruzadas cuando escuchamos la manera como se describen las diferencias entre los paises occidentales y los paises musulmanes. Lo mas interesante en este choque cultural es que la Revolucion Islamica fue, en efecto una revolucion popular, que legitimo la accion del sistema politico-religioso con un mecanismo democratico como lo fue el referendum, en el que el voto mayoritario favorecio el cambio que las sociedades occidentales interpretaron como un retroceso.

A pesar de que es innegable el trasfondo de amor y convivencia que tiene casi todas las religiones, tambien hay que reconocer que el ejercicio de la politica se suele teñir de intolerancia y de fervor guerrero cuando se hace en nombre de una religion. Uno de los problemas mas viejos y a la vez vigentes de la humanidad es la existencia de ideales que se presentan como absolutos y que en tal medida, justifican cualquier acto en su nombre. La religion es un ejemplo de esto. Muchas personas creen cosas distintas. No solo creen en dioses diferenes, tambien divergen en su interpretacion de los textos sagrados que comparten. Cada una de estas personas cree que nada es mas importante que lo que le dicen sus creencias y asi pueden verse tentadas a imponer su vision de mundo sobre los demas. ¿Cuanta gente en Iran tiene una interpretacion distinta del propio islam?¿Que terminos deben utilizarse para entablar un dialogo entre los paises occidentales y los paises musulmanes? ¿Fue retrograda la revolucion irani o simplemente diferente?.

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