Busca la informacion que necesites

Obtendras la ayuda necesaria para tus investigaciones

Recuerda visitarnos frecuentemente

Estamos en continuo cambio para darte lo mejor

Diversidad de contenido

Tenemos todo lo relacionado con distintas areas del conocimiento para poder apoyarte

Recuerda esforzarte en tus estudios

Esta actividad te hara sentir bien y te brindara grandes resultandos en tu futuro

Blog Estudiantil

Blog hecho por un estudiante, para los estudiantes.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La produccion de los alimentos transgenicos (Diana Uribe)

En 1983, tres equipos paralelos investigadores produjeron la primera planta transgenica. Uno de ellos trabajaba en Monsanto, la gigantesca corporacion, y los otros dos pertenecian a universidades, una belga y la otra estadounidense. Este hecho marco el principio de la tecnologia implementada en la historia de la agricultura: los alimentos transgenicos. En 1996, habia 1,7 millones de hectareas sembradas con alimentos producidos de esta manera. Para el 2010, la cifra se multiplico 87 veces, de modo que llego a 148 millones de hectareas sembradas. 
¿ Que son alimentos transgenicos? Casi por definicion, todas las plantas de cultivo, no solo las transgenicas, son organismos geneticamente modificados. La historia de la agricultura ha dado lugar a especies tan ajenas al mundo salvaje, que dependen de la intervencion humana para sobrevivir. Asi, por ejemplo, el banano es esteril y la zanahoria que consumimos es una mutacion que se encontro en Holanda en el siglo XVI. 

La gran diferencia entre los alimentos transgenicos y los cultivos tradicionales esta en la eficiencia, la precision y el espectro de posibilidades que se encuentran en el momento de mezclar especies. El metodo tradicional para lograr que una planta tuviera las caracteristicas que queriamos consistia en cruzarla con otra que ya tuviera dichas caracteristicas. El proceso era lento y muy torpe, pues todas las caracteristicas de ambas plantas se mezclaban y habia que seleccionar cuidadosamente durante muchisimas generaciones para obtener el resultado deseado.

La ingenieria genetica permite hacer eso pero con mayor precision y rapidez, pues genes especificos que expresan caracteristicas deseadas pueden ser traspasados de una planta a otra. Ademas, como no es necesaria la reproduccion sexual, eso implica que los genes no tienen que venir de otra planta de la misma especie, lo cual amplia muchisimo las posibles combinaciones. En principio, la ingenieria genetica es capaz de lograr cosechas mas resistentes y alimentos mas nutritivos utilizando menos herbicidas y menos petroquimicos. Todas estas cosas resultan particularmente convenientes, ya que la agricultura le hace daño al ecosistema y es fundamental que no ocupe mas espacio. 

Por demas, tambien es posible diseñar especies que ayuden a limpiar el medio ambiente o que sirvan como medicina.

Ahora bien, los alimentos transgenicos han sido recibidos con notable resistencia. Muchas criticas han sido planteadas sobre este tema. Algunas son infundadas, como aquellas que suponen que la agricultura es algo natural, y otras son muy pertinentes, como aquellas que señalan el peligro de monopolio que nos deja el sistema de patentes en este contexto.

Nada, nisiquiera la urbanizacion a escala global, ha transformado tanto la geografia del mundo como la agricultura. Este tema es profundamente problematico porque comer no es un lujo del cual podemos prescindir. La buena noticia es que las tecnicas agricolas han mejorado ostensiblemente en las ultimas decadas. Hoy endia, el 38% de toda la tierra en el mundo se dedica a la produccion de alimentos. Esta cifra es escandalosa pero no tanto si se considera que necesitariamos el 82% si la tasa de produccion de alimentos fuera la misma que en los años sesenta. Parte de esta revolucion se debe a los alimentos transgenicos, que se espera que cumpan un rol cada vez mas cenral conforme hacemos la inevitable transicion a metodos de agricultura mas eficientes y ecologicos. El cambio es mas que necesario pues la poblacion del mundo aumentara hasta pasar los 9 mil millones. Ya existen alternatvias viables como cultivos verticales en medio de las ciudades, pero hace falta implementarlas.

Los alimentos transgenicos exigen una enorme responsabilidad de nuestra parte. El lector pensara que hablamos del poder y de los peligros involucrado en el diseño genetico de los alimentos, pero nos referimos a otro tipo de responsabilidad. Obviamente, todo porceso de diseño genetico debe ser extremadamente cuidadoso y regulado, pero afortunadamente esto ha sido asi desde que los transgenicos comenzaron a inundar el mercado. Trillones de almuerzos con ingredientes transgenicos han sido consumidos sin que se cumplieran las predicciones fatalistas de muchos. No: el tipo de responsabilidad que urge es la que concierne el dialogo. Muchos intereses y miedos estan involucrados en el debate sobre la pertinencia de los alimentos transgenicos y eso ha llevado a que circule todo tipo de informacion errada o fuera de contexto. Por ejemplo, suele confundirse la ciencia deras de estos alimentos con los intereses corporativos. El publico tiene derecho a estar informado y lamentablemente muy pocos esfuerzos se han hecho para explicar los metodos, las repercusiones y los beneficios de la ingenieria genetica. El sendero que la humanidad debe recorrer tiene de un lado el abismo de una crisis ecologica y del otro, el peligro de grandes hambrunas: es preciso que cada paso lo demos a conciencia y para ello el dialogo informado es fundamental.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El telefono celular sale al mercado ( Diana Uribe)

En 1973, el ejecutivo de motorola Martin Cooper realizo la primera llamada desde un celular a su rival comercial Joel Engel, de la industria AT&T Bell Labs, Esta anecdota marca el principio de una revolucion en las comunicaciones. Diez años despues, el 6 de marzo de 1983, el invento salio al mercado. El primer aparato celular, llamado DynaTAC, costaba US $3.500 .

El funcionamiento del celular es basicamente el de un radio, pero con dos canales. Por una frecuencia se habla y por la otra se escucha. En la Segunda Guerra Mundial se utilizaba la comunicacion dentro de los ejercitos con una especie de radio portatil con caracteristicas telefonicas. Luego, durante los años de la posguerra se implemento el sistema de telefonos en automoviles. La comunicacion era posible gracias a una antena que cubria un radio limitado. Sin embargo con el invento del telefono movil se implementaron las redes de celulas de antenas. De ahi viene el nombre del celular. Se dividio el perimetro urbano por celulas, instalando antenas de la misma frecuencia no adyacentes entre si, lo cual amplio la cobertura ya que la capacidad que alcanzaba el sistema  de celulas era de cincuenta y seis canales simultaneos en una misma frecuencia.

Una vez creadas las primeras redes, se dio lo que mas tarde se conoceria como la primera generacion (1G). El celular fue un exito inmediato. La segunda generacion (2G) no se hizo esperar y tenia tres veces mas capacidad que la generacion previa. Posteriormente se introdujo la era digital en la telefonia movil, en donde el telefono convierte las ondas en codigos binarios y los comprime. Esto permite hacer de 3 a 10 llamadas en el espacio que ocupa una llamada analoga. Permite, asimismo, que la tecnologia celular y los computadores se fusionen. Asi pues la era digital aparecio al tiempo que la tercera generacion. El resto es conocido por todos. A finales de la primera decada del siglo XXI, se anuncio la entrada de la cuarta. Hoy el mercado de celulares incluye muchas funciones que la mera comunicacion. Tal es el caso de los llamados telefonos inteligentes, que constan de circuitos integrados y realizan funciones complejas como conectarse a Internet, reproducir musica, tomar fotos de alta resolucion,etc. La historia de la telefonia celular es muy joven pero ya ha sido lo suficientemente impactante como para empezar a contarla.

En su momento, el telefono hizo una diferencia gigantesca en la vida de las personas. Tanto asi, que seria exagerado decir que el cambio entre un telefono anclado y otro que se pueda utilizar en la calle haya sido tan significativo. En ese sentido, cuando alguien habla del caracter revolucionario de los celulares, sea en charlas amigables o en contextos de publicidad, muchas personas se ven poco convencidas. Con frecuencia se escuchan opiniones criticas. Se dice, por ejemplo, que nuestra creciente dependencia en los celulares es desproporcionada, pues no son "necesarios" y no es tan maravilloso que otras personas me puedan contactar en cualquier momento y lugar.

Este tipo de posturas son muy sensatas. La cuestion es que la revolucion de los celulares es algo que se ve cuando conjugamos distintos puntos de vista, no solo el mas directo y evidente. Hay que considerar, por ejemplo, que en lugares del mundo en los que no habia lineas telefonicas, como enormes sectores de Africa, el celular irrumpio. Muchos esfuerzos de ayuda internacional han tenido menos impacto que la presencia de esta tecnologia de comunicacion, barata y facil de adoptar.

Por otra parte, la transformacion de los celulares en computadoras portatiles hace que esta revolucion adquiera otras dimensiones. Puede que el proposito inicial de los celulares se convierta en una curiosa acendota conforme se ve hasta que punto la era digital genera cambios. Por ejemplo, los celulares como una herramienta de reportaje independiente es algo que ya ha dejado huella.

En cualquier caso lo cierto es que el celular inspira respeto como tecnologia revolucionaria mas por su futuro que por su presente. El hecho verdaderamente revolucionario es que contamos con una herramienta movil que funciona como plataforma para todo tipo de invenciones. Uno de los cambios mas significativos y harto vaticinados en esos terminos es el lugar para la medicina que se abre con los celulares. En este momento, el objetivo de diseñadores y cientificos es que el celular de cada cual se convierta en un medico personal. De ser asi, se volveria posible realizar diagnosticos y atender urgencias medicas con este aparato. Recordemos que no hay suficientes medicos para cubrir las necesidades de toda la poblacion, que la cantidad de informacion que debe manejar cada medico ha crecido hasta ser desbordante y que mucha gente sufre enfermedades cuya cura es conocida y facil de aplicar. Todas estas cosas hacen que, si se cumple la promesa del vinculo entre los celulares y la medicina, este invento sea a todas luces revolucionario. ¿ Cuantas otras disciplinas disfrutaran de nuevos espacios que han aparecido y que apareceran gracias al celular?

martes, 13 de noviembre de 2012

La guerra de las malvinas (Diana Uribe)

El 2 de abril de 1982 desembarco por sorpresa una importante fuerza militar en las Islas Malvinas, con la intencion de tomar posesion efectiva de ellas y bajo el supuesto de que Gran Bretaña no responderia militarmente a esa accion. Con esto comenzo una guerra que duro no mas de 2 meses y medio, pero cuyos ecos resuenan aun en el presente, mas de treinta años despues.

El interes del Gobierno militar argentino sobre las Malvinas radicaba, por una parte, en la posible existencia de yacimientos petroliferos en la plataforma contiental que se halla en las islas. 

Por otra parte, mas importante aun, el Gobierno militar vio en las Malvinas una causa capaz de despertar el patriotismo argentino y de servir de cortina de humo para cubrir la funesta situacion economica, politica y social en la que se encontraba el pais.

La respuesta britanica no se hizo esperar. No hay que olvidar que por ese entonces, al Gobierno britanico, encanezado por Margaret Tatcher, tambien le convenia entrar en un conflicto internacional que le sirviera para relegar a a segundo plano algunas delicadas situaciones sociales, politicas y economicas por la que estaba pasando. En tal medida, aquel Gobierno desarrollo una estrategia diplomatica y militar con la que logro, por una parte, el apoyo europeo y posterioirmente el norteamericano, y, por otra la derrota de las tropas argentinas y su rendicion incondicional, el 14 de julio de 1982.

Una de las principales consecuencias de este conflicto fue el deterioro de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, por el apoyo que este ultimo pais le dio a Inglaterra. Mas importante, tal vez, fue que a partir de la derrota en las Malvinas, el Gobierno militar argentino se debilito, hasta el punto de precipitar su caida. Esto trajo consigo, justamente, el comienzo de un periodo de transicion a la democracia. Sin embargo, hasta la actualidad, las Islas Malvinas, ocupadas por los ingleses desde 1833, siguen siendo tema de disputa entre los gobierno argentino y britanico.

Como estrategia de distraccion, la guerra de las Malvinas resulto desastrosa, pues en lugar de despertar el patriotismo y unificar al pueblo argentino bajo el mando militar, incito el rechazo de la mayor parte de la poblacion. Este paso en falso demostro que el viejo truco politico de generar un conflicto interno o externo para desviar la atencion del publico y consolidar la integracion nacional, resulta insuficiente para sostener un gobierno ilegitimo en un pais con movimientos ciudadanos fuertes. Aunque es cierto que el ocaso de la Guerra Fria contribuyo a disolver los gobiernos militares en America Latina, tambien es cierto que estos cambios se dieron gracias a la conciencia politica y la resistencia civil suscitadas por la Guerra de las Malvinas. Desde las Madres de la Plaza de Mayo hasta los cantantes de rock en español, aquella guerra puso en movimiento expresiones sociales y culturales que cumplieron un papel fundamental en la caida de la pesadilla militarista en el Cono Sur.

Por otro lado, si bien en 1982 la reclamacion sobre la soberania de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue una farsa politica al servicio de una dictadura en decadencia, en el presente este reclamo ha resurgido como una exigencia justa y consecuente. A pesar de la superioridad de la fuerza militar britanica y el deseo de los pobladores de las Islas de pertenecer a Inglaterra, lo cierto es que la presencia de Gran Bretaña en aguas del sur de America no es mas que un rezago colonial de su antiguo imperio y un hecho insostenible en un continente que lleva 200 años de vida republicana soberana. Actualmente la presencia de Inglaterra en Las Malvinas demuestra que el colonialismo no ha terminado. Asimismo, el reciente hallazgo de petroleo en las islas muy probablemente hara que se acentue la presencia inglesa en esta porcion de America, a pesar de la insostenibilidad legal de permanecer como potencia invasora en un territorio que esta a 8000 kilometros de Londres.

martes, 6 de noviembre de 2012

La aparicion del SIDA (Diana Uribe)

En 1981, unos cientificos norteamericanos mencionaron el primer caso de la enfermedad que se conoceria en el mundo como el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA se trataba de un virus desconocido, que atacaba particularmente al ser humano destruyendo su sistema inmunologico, dejandolo sin defensas naturales e inhibiendo la capacidad del organismo para combatir cualquier tipo de infeccion o cancer, se volvia una enfermedad mortal.

Desde su descubrimiento y durante las decadas de los ochenta y noventa, el SIDA produjo efectos devastadores en los enfermos que la padecieron. Actualmente, aunque todavia no se cuenta con una cura definitiva, existen medicamentos que le permiten a las personas infectadas por el SIDA llevar una vida relativamente normal. Los primeros casos descritos publicamente correspondieron a personas homosexuales y la causa que en ese momento aun no se establecia cientificamente, se atribuia a la practica de relaciones sexuales desordenadas y al uso de drogas de consumo intravenoso. Sin embargo, la rapida propagacion del virus demostro muy pronto que no era privativo de esta poblacion, pues para 1985 ya se habian detectado casos en todos los contienentes. Las pruebas de analisis sanguineo y el surgimiento de instituciones dedicadas a su estudio y prevencion lograron contener la pandemia en 1987, cuando se autorizo la aplicacion del primer farmaco. 

No obstante, el primer tratamiento con resultados efectivos llego hasta 1996, cuando se puso a disposicion de los enfermos la terapia triple antiretroviral, que impedia la replicacion del virus en el organismo. Una version mas potente se sigue aplicando hoy en dia y se conoce como Terapia Antiretroviral de Alta Actividad T.A.A.A. Este medicamente ha resultado muy efectivo durante los ultimos años, pues mejora considerablemente la calidad y el tiempo de vida de los pacientes.

Sin embargo, aun cuando los avances medicos permiten conocer con certeza cuales son las formas de transmision de esta enfermedad, el SIDA sigue siendo una de las causas mas importantes de muerte en el mundo, sobre todo en personas que oscilan enter los veinticinco y los cuarenta y cuatro años de edad. Mientras la humanidad no cuente con la cura definitiva para la que ha sido considerada la pandemia del siglo XX, las campañas de prevencion en todos los paises, el desarrollo de mejores farmacos y la distribucion a enfermos de escasos recursos son la mejor alternativa.

La historia del SIDA es muy desafortunada: es una enfermedad cuya propagacion vino impregnada de numerosos prejuicios y de un tabu sexual y moral que aun hoy la acompaña. El hecho de ser diagnosticado como seropositivos significo, y todavia en algunos lugares significa recibir una sentencia de muerte y ademas, verse sometido a una segregacion social basada, generalmente, en el miedo y en prejuicios erroneos sobre el origen y la naturaleza de la enfermedad. Gracias a los tratamientos mas recientes, hoy en dia puede incluso decirse que es mas terrible el estigma social que la enfermedad en si.

La etapa inmediatamente posterior a su descubrimiento fue de angustia y miedo, pues se proyectaba que su alcance y fuerza abarcarian en pocos años a la mayor parte de la poblacion mundial. Y aunque ya existia en Africa, los primeros casos diagnosticados como SIDA en occidente fueron en hombres norteamericanos homosexuales, sexualmente activos. Junto a la paranoia generalizada con respecto a su propagacion, el tabu moral que existia en los años 80 hacia la comunidad homosexual recayo sobre esta enfermedad bajo la forma del señalamiento, la condena y el rechazo. La creencia de que el origen del virus reposaba sobre las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo impidio que se atacara con la inmediatez que el asunto requeria.

Los casos del virus que brotaron exponencialmente en otros lugares del mundo, sin vinculo alguno con relaciones entre personas del mismo sexo, no eran diagnosticadas como SIDA, y por lo tanto, no eran atendidos como tal. Las personas morian por negligencia o por miedo a ser señalados. 

Los años de investigacion cientifica y de sensibilizacion social consiguieron que el SIDA entrara en una segunda etapa, en la que se pretende acabar con el estigma sin fundamento que pesa aun sobre las personas infectadas, puesto que la respuesto ideal no es el rechazo, sino la prevencion y el respeto. Queda claro, pues, que para contener esta enfermedad como sociedad no debemos bajar la guardia y en cambio promover una malla de solidaridad y acceso a medicamentos que impida que cobre mas vidas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La cultura Fitness (Diana Uribe)

En 1981, la actriz Jane Fonda publico su libro "Jane Fonda's Workout Book", una recopilacion de consejos dieteticos y reflexiones sobre el cuerpo femenino y la salud. En la decada de los setenta, los aerobicos, unas secuencias de ejercicios realizados al ritmo de musica, habian tomado un papel fundamental en la cultura estadounidense. El libro de Fonda, la expansion de gimnasios y exitos populares como la cancion Physical de Olivia Newton-John fueron al punto de partida para  una industria que vio como el ejercicio dejaba de ser solo para deportistas de alto rendimiento y se convertia en una industria multibillonaria. Los gimnasios, antes lugares para deportes especializados como boxeo, se convirtieron en la cuna de la industria, masificandose hasta alcanzar centros comerciales y hoteles. A partir de los ochenta, la cultura de estar en forma domino el estilo de vida estadounidense y se expandio a lo largo y ancho del planeta. 

La compañia deportiva Nike vio su crecimiento comercial y adopto su nombre en la misma decada. Videos instructivos siguieron el auge. Los gimnasios aumentaron su oferta de maquinas y poco a poco se pavimento el camino para que la cultura fitness permeara la sociedad en su conjunto.

El ejercicio y el entrenamiento en gimnasios ha sido adoptado bajo el pensamiento de que ejercitar y moldear el cuerpo ofrece un momento de soledad, de individualidad y de tranquilidad. Se concibe como una realidad aparte del mundo a la que hombres y mujeres por igual pueden acceder para hacer algo por si mismos.

Hoy en dia, los cereales, las barras energeticas, las galletas, los yogures, la ropa deportiva y, en general, la cultura de lo light representan algo tan normal que resulta extraño pensar que se trata, en sus dimensiones actuales, de un fenomeno reciente. Todos los productos disponibles en el mercado tienen una version con menor cantidad de azucar, sin grasas saturadas o endulzanes. Haciendo especial enfasis en el vinculo con la salud, el imaginario de los cuerpos atleticos ha tomado una enorme fuerza. La cultura fitness ha moldeado nuestros habitos alimenticios e, inclusive, ha enfatizado el ideal de belleza de nuestra sociedad. 

La cultura fitness es uno de esos fenomenos que dicen mucho del mundo en el que vivimos. Por ejemplo, nos habla  sobre lo que motiva las practicas alimenticias contemporaneas. Ha habido una transformacion a la luz de la cual comer no es tan solo una cuestion de supervivencia o acaso de placeres inmediatos, sino tambien un problema de bienestar y longevidad. Eso nos habla de un contexto en el que la comida es abundante,  incluso un tanto peligrosa. Y, en efecto, no es casualidad que la cultura fitness haya irrumpido en una epoca en que la obesidad es un problema de salud publica. Por supuesto, decir esto es imposible sin enfocar nuestra mirada en lugares especificos del mundo, pues no existe la cultura fitness en contextos de hambruna.

Otra transformacion bastante curiosa se ha dado en el capo del ejercicio fisico. Vivimos en un mundo verdaderamente extraño para nuestros antepasados. El trabajo de millones de personas esta tan desligado del esfuerzo fisico que muchas de ellas buscan una manera artificial dei ntegrar el sudor en sus vidas. Trotamos en bandas elasticas, pedaleamos en bicicletas estaticas y asistimos a sesiones de saltos y bailes guiados por un entrenador. Caminar largas distancias a dejado de ser una necesidad para convertirse casi en un lujo. Piensese que nuestro potencial fisico evoluciono en contextos de necesidad y ahora nos preocupamos por mantenerlo, no porque nos haga falta, sino porque nos preocupa sentir el deterioro que causa la inactividad y los excesos de comida.

FInalmente, un tercer aspecto de nuestra epoca que la cultura fitness evidencia es la llamada superficialidad. Es imposible establecer una linea que divida lo "profundo" de lo "superficial" y es evidente que cada asunto se puede interpretar de una manera distinta dependiendo de como se le mire. Lo cierto, sin embargo, es que muchas criticas dirigidas al mundo consumista utilizan como ejemplos fenomenos de la cultura fitness. Hay que pensar entonces sobre las dinamicas que encontramos en esta industria valorada en millones. ¿ Que tanto se esconde la imposicion de un ideal de belleza en la retorica que habla de salud y bienestar? ¿ Puede decirse que la busqueda de cuerpos bellos y saludables ha opacado otras dimensiones de la vida humana?. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Acuerdos de Camp David: Paz entre Israel y Egipto. (Diana Uribe)

Los acuerdos de paz entre Israel y Egipto fueron celebrados el 17 de septiembre de 1978, en la residencia oficial de Camp David, cerca de Washington, durante la presencia de Jimmy Carter. En este encuentro se reunieron el rais egipcio Anuar el-Sadat y el ministro Israeli Menahem Begin para discutir los terminos en los que se llevaria a cabo la paz en la region.

La historia de enfrentamientos entre ambos paises tenia como antecedente dos guerras particularmente dolorosas. Una de ellas tuvo lugar en 1967, cuando Israel tomo los territorios del Sinai, la franja de Gaza, Cisjordania y los Altos de Golan. Se le conoce como la guerra de los seis dias. La otra tuvo lugar en 1973, cuando los egipcios se sumaron al ataque arabe contra Israel, justo cuando los hebreos conmemoraban el Yom Kippur. 

Los Acuerdos de Camp David pretendian entonces terminar los choques belicos entre Israel y los paises arabes, dentro de los cuales Egipto representaba al adversario mas poderoso. Asimismo, buscaban la autonomia de Gaza y de Cisjordania. Los acercamientos se dieron en el marco de una politica de apertura hacia Occidente por parte de Egipto, en la que Sadat liberalizo su regimen, reabrio el Canal de Suez y acepto la intermediacion de Estados Unidos para entrar en dialogos con Israel. El primer paso para los acercamientos fue el consentimiento muto de alto al fuego. Posteriormente en noviembre de 1977, el lider egipcio dio el gran paso al declarar su disposicion de viajar a Israel para negociar la paz. Se gesto tuvo como una respuesta una invitacion de Begin para reunirse en Jerusalen. Sadat acudio al llamado y realizo una visita historica, de la que partieron nuevos encuentros y mesas de discusion. Pese a los esfuerzos, dichas negociaciones se estancaron por la radicalizacion del Gobierno Israeli a proposito de las exigencias de desocupacion de los territorios.

Finalmente el presidente norteamericano Jimmy Carter decidio mediar en el conflicto, pensando tambien en los intereses de Estados Unidos, e invito a los dos lideres de Camp David para destrabar la discusion. Asi, el 26 de marzo de 1979 se firmaron dos documentos importantes que dieron lugar a compromisos de paz, desmilitarizacion y apertura comercial entre ambos pueblos.

Los acuerdos de Camp David demostraron que, como en cualquier conflicto era necesario que las partes cedieran para llegar a algun tipo de arreglo. La resistencia de los estados arabes a reconocer a Israel en contra de sus vecinos son posturas que hasta el dia de hoy no han traido sino muerte y venganzas ciclicas. Para romperlas, alguno de los dos tiene que empezar por aceptar algunas perdidas irreparables: aceptar que mucha gente a muerto en vano. El modelo de "paz por territorios" propuesto por Anuar al- Sadat ha sido la unica solucion que ha traido paz efectiva y duradera a la region. Es un modelo que ha probado dar resultados porque ambos ponen de su parte y dan algo a cambio de lo que reciben. Es posible que, en ultimas, tal sea el unico camino que pueda resolver definitivamente el conflicto arabe-israeli.

Desafortunadamente, la paz no resulta atractiva para muchos sectores, como lo demuestran el asesinato de Anuar al-Sadat y de otros lideres que han traido perspectivas de paz a la region del Medio Oriente, asi como la derrota de Jimmy Carter en las elecciones de su pais, despues de haber sido uno de los presidentes norteamericanos que mas hizo por la paz mundial en el siglo XX. 

Por otro lado, los acuerdos de Camp David, unidos a otras circunstancias historicas particulares, terminaron por desarticular el proyecto panarabista que el mismo Egipto habia liderado unas decadas atras. Cada estado arabe decidio afrontar sus problemas con Israel a su manera. Tal desintegración dejo en serios aprietos al pueblo palestino, que ahora, sin respaldo de un bloque arabe unido, no cuenta con las herramientas necesarias para negociar de igual a igual con Israel. Por eso, mientras los acuerdos significaron la posibilidad de paz y convivencia para unos, tambien significaron el abandono a su suerte del pueblo palestino, que se a constituido en los nuevos parias del mundo, como alguna vez lo fueron los judios antes de la creacion del Estado de Israel.